La importancia del descanso

El descansoEl descanso es un tema fundamental para los corredores, sobre todo para los que se inician en este mundo. Aunque parezca mentira, nos cuesta mucho descansar cuando nos toca, porque sucede esto ?

Es sabido que los músculos crecen con el descanso, pero cuando toca descansar nos cuesta hacerlo. Despues de entrenar tres, cuatro o cinco dias seguidos, el descanso es fundamental y necesario.

Qué se debe hacer el día de descanso ? lo mejor que puedes hacer el día que toca descanso es sin duda alguna descansar. El día de descanso es vital para la regeneración muscular, descanso del sistema nervioso central, despejar la mente y que en definitiva el músculo pueda crecer como debe.

Por una lado aun sabiendo que todos los estudios y toda la gente con experiencia nos diga que tenemos que descansar, nuestra mente piensa que no puede ser real, que si seguimos entrenando ganaremos más entrenamiento y nuestro cuerpo lo agradecera.

Nuestra mente no es capaz de entender que el entrenamiento bien estructurado no sólo es la parte de intensidad física, la cual casi todos controlamos perfectamente, sino que existe otra parte que la mente no controla y es la más importante: el descanso y evitar el sobreentrenamiento. Ese punto no es algo que controle la mente ya que puede entenderse como algo abstracto, es algo que se da en nuestro interior, ese momento de regeneración de las microfibrillas rotas no lo notamos pero realmente es lo que nos hace crecer, es el momento importante.

Y por otro lado está el tema de nuestro cuerpo, esa necesidad que tiene de entrenar sin parar viene motivada por la congestión y la sensación de trabajo bien realizado tras una sesión de series intensa. Nuestro cuerpo se ve más ligero y parece que ya hemos ganando la batalla. Es simplemente una sensación equivocada, el cuerpo está más excitado por la congestión que provoca la sangre en el músculo trabajado, ya que es necesaria para poder realizar el trabajo intenso que marca el entrenamiento, pero esto se pasa en menos de una hora.

De hecho la congestión no es necesaria para que exista crecimiento pero esa sensación de agotamiento corporal con una gran congestión hace que el cuerpo pida cada vez más sesiones de entrenamiento pues en ese momento se encuentra a pleno rendimiento dentro del entrenamiento. Si no se controla y se descansa lo único que nos va a pasar es que caigamos en el sobreentrenamiento y seguramente acabemos lesionados.

Sin duda la clave del éxito es el control absoluto de cuerpo y mente, saber manejar el descanso es tan vital como saber realizar perfectamente una serie o una sentadilla libre, y esto se consigue simplemente manejando una rutina bien estructurada donde se planifiquen los entrenamientos y los descansos y se ciña exclusivamente a la misma.